Administrar carpetas

Hola. Finalmente tuve éxito en crear mi servidor de ownCloud. Ya lo he utilizado antes y me parece una herramienta maravillosa; sin embargo tengo un problema que a primera vista debe ser muy simple, pero no encuentro la solución: Cada vez que accedo a mi cuenta de usuario, encuentro muchas carpetas compartidas por todos los usuarios. Quisiera que solo hubieran 4 o 5 carpetas y que en el contenido se encuentren los documentos que compartí o que me compartieron. ¿Es esto posible? de ser así ¿Cómo debo configurarlo? Gracias de antemano.

Te entiendo asi:

Tienes 5 usuarios (solo es ejemplo)
Ricardo
Pedro
Veronica
Sandra
Tu

Y Ricardo, Veronica y Sandra crearon una carpeta y la compartieron contigo y cuando tu entras ves esas carpetas compartidas en tu cuenta...

Y lo que quieres lograr no lo entiendo...

Si pudieras ser mas claro tanto en lo que pasa como en lo que quieres lograr para poder entenderlo y ver si te pudiera ayudar.

SALUDOS.

Es posible que te refieras a las carpetas que se crean por defecto en todas las cuentas de usuario ?

Cada vez que creas una nueva cuenta de usuario en OwnCloud, en esa cuenta aparecen una serie de ficheros y directorios ya creados.

Esos ficheros que vienen 'por defecto' en la cuenta puedes borrarlos (son un manual y alguna cosa más que no recuerdo).

Si quieres que esos ficheros NO APAREZCAN al crear una nueva cuenta de usuario, o quieres que aparezcan otros ficheros: tendrías que editar el contenido de la carpeta 'skeleton' de tu servidor. El contenido que haya en esta carpeta skeleton se copiará a todos los nuevos usuarios al crearles una cuenta.

No se si te refieres a esto en tu mensaje o a otra cosa.

Cada vez que un usuario comparte algo contigo, te aparecerá listado en tus ficheros. ¿Esto es lo que quieres reducir? Por ejemplo, si 20 usuarios comparten 20 cosas, te aparecerán allí. No sé si se pueden condensar o mover.

Jordi muy buen día y muchísimas gracias por tu respuesta. Y en español! Mucho más fácil.

Mira, eso que me comentas de la carpeta “skeleton” me ayuda sobremanera. Seguramente la solución que busco está ahí, pero te explico bien el escenario para que estemos en la misma idea:

Conforme se van compartiendo archivos y carpetas, todos aparecen en mi carpeta raíz de ownCloud. Es decir que cada vez que yo me firmo con mi usuario, lo primero que veo son muchas carpetas y archivos sin un orden, salvo porque están en orden alfabético.

Acabo de instalar ownCloud 9.1 (a duras penas, porque no conozco nada de Linux) y quiero que todos los usuarios cada vez que se firmen en el sistema sólo vean 5 carpetas:

 Proyectos
 Calidad
 Personal
 Finanzas
 Ventas

Y dentro de esas carpetas ya puedan compartir los archivos que requieran, pero no quiero que se vea nada más en la pantalla principal.

¿Es eso posible?

Gracias nuevamente por tu invaluable ayuda!!! Recibe un fuerte abrazo.

Muchas gracias! Te explico:
He creado 5 carpetas en Skeleton para que todos los usuarios que se firmen en owncloud tengan las mismas carpetas. El objetivo de estas carpetas es que cuando creen un archivo lo hagan en la carpeta correspondiente y al compartirla, aparezca en la misma carpeta para otro usuario: Pedro comparte "Instrucciones.pdf" en la carpeta "Proyectos" y Verónica al acceder a ownCloud debe buscar ese documento en su carpeta "Proyectos" y encontrarlo ahi, no en la raíz de su usuario. No se se me explico correctamente...

Según entiendo no funciona como lo quieres. Si pones una carpeta para que se cree en cada usuario nuevo, esta carpeta es propia de cada usuario, por lo que el contendido de cada carpeta va ser independiente y único de cada usuario. Creo que lo que debes hacer es tu como usuario compartir un carpeta con los demás , para que de este modo el contenido lo puedan tener todos.
SALUDOS.

Hola. Creo que ya te entendi y creo que puedo darte una solución.
Lo que yo te sugiero es que actives la apliación de Alamcenamientos externos.
Una ves que la tengas instalada y activada, crea las carpetas en el sitio de tu preferencia, por ejemplo ponerlas en:
/SSD/Compartidas/
entonces en esa carpeta estarian todas las carpetas que quieres (Proyectos, Calidad, etc)
Despues cede los permisos de la carpeta "Compartidas" al usuario www-data y grupo www-data y a sus archivos, esto se hace en la terminal con "sudo chown www-data:www-data /SSD/Compartidas/ -R" Esto con el fin de que owncloud pueda manipular lo que hay dentro de esa carpeta.
Una vez que la tengas configurada, dirigete a la opción de administración en el usuario admin, y ahi busca la opción de almacenamiento externo, donde verás un cuadro rellenable y un boton a un lado que dice algo como añadir almacenamiento, pues por ejemplo iniciemos con la carpeta Proyectos, entonces, donde dice "Nombre de la carpeta" pues le pones "Proyectos" luego le das en el boton de añadir y te saldran varias opciones, segun la solución que te doy, tu debes elegir la opción que dice "Local"
Aparecerán nuevas opciones al lado, la siguiente del boton añadir (que ahora dirá local) aparece uno que dice "Ninguno"
este hace referencia a laautenticación de la carpeta, lo dejamos asi. el siguiente recuadro es rellenable y dice "Ubicación" aqui escribimos la ubicación a donde quieres dirigir tu carpeta compartida, osea que para proyectos seria /SSD/Compartidas/Proyectos.
luego pasas al siguiente recuadro rellenable, en ese escribes los nombres de los usuarios que quieres que tengan acceso a esa carpeta, si lo dejas vacio, por default TODOS los usuarios de la nube tendran acceso a esa carpeta.
En el engrane de al lado puede configurar ciertos parametros como:
Encriptación
Vistas previas de archivos
Compartir
Checar cambios cada X tiempo.

Haces esto con cada carpeta que quieras, y le das acceso a cada usuario que quieras. Asi estas carpetas aparecerán en el directorio raiz de cada usuario al que le diste acceso.

Para que los usuarios no tengan ningun otro archivo desde el comienzo, deja vacia la carpeta skeleton, ya que tengo entendido que esa solo es una referencia para el directorio raiz de cada usuario al iniciar por primera vez.

Si quieres que en la raiz no puedan editar nada, quizá tengas que quitar los permisos a owncloud de editar esa carpeta, por ejemplo;
Tienes de usuarios a:
Pedro
Ana
Juan
Lucy
Francisco

y tu carpeta de datos de owncloud está en "/SSD/miserver/data"
entonces para Pedro tienes que editar en terminal los permisos de su carpeta files, esto lo puedes hacer por ejemplo creando un nuevo usuario en tu servidor ubuntu, para por ejemplo, cederle los permisos a el y su grupo, digamos que tu suario para este fin se llama jorge, entonces hacemos de nuevo lo de ceder permisos pero para files de Pedro, Juan, Ana, y los demas que no quieras que muevan nada en su carpeta raiz:

sudo chown jorge:jorge /SSD/miserver/data/Pedro/files
sudo chown jorge:jorge /SSD/miserver/data/Ana/files
sudo chown jorge:jorge /SSD/miserver/data/Juan/files
sudo chown jorge:jorge /SSD/miserver/data/Lucy/files
sudo chown jorge:jorge /SSD/miserver/data/Francisco/files

En resumen, con esto ellos solo pueden accesar a raiz pero no editar nada ella, donde si pueden editar es en las carpetas compartidas Proyectos, Calidad, etc.

Quizá no sea la mejor solución, pero es la que he probado yo y a mi me ha funcionado.

Espero te sirva, y si quieres mas info sobre somo hacerlo paso a paso solo escribe volveré a explicarlo mejor.

Jorge:

Perdona por tardar tanto en responder. No soy conocedor de Linux y sinceramente me las he visto negras para entender cada palabra que escribo, pero quiero informarte que hice paso a paso tus instrucciones y funcionaron perfectamente. Estoy muy contento porque ahora puedo ver mi árbol de carpetas tal como las quiero y esto gracias a tus conocimientos y buena disposición para compartirlos. Muchísimas gracias nuevamente por tu ayuda, ojalá pudiera servirte yo en la misma medida. Recibe un fuerte abrazo y todo mi agradecimiento.

Me alegra que te haya servido mi ayuda! Gracias por comentar que funcionó, pensé que ya habia sido abandonado este tema. Espero que sirva para mas personas. :smiley:

@jpgarcia creo que si se pueden condensar todos los archivos compartidos en una carpeta /Compartidos por ejemplo:

todos los shares caeran en la carpeta definida, por default es la raiz.

@CaramelDiamond lo que puedes hacer es que el administrador comparta las 5 carpetas, y que los usuarios tengan quota de 0 para que no puedan crear cosas afuera de ellas.

La única "desventaja" es que cada usuario las puede renombrar a su gusto, pero así ies el diseño.

para que no aparezcan archivos predefinidos pueder borrarlos del folder /skel en oC

@cdamken el renombrar afecta a las carpetas como las ven todos los usuarios (entiendo que si) o es solamente una vista en el área de cada usuario? ¿No se puede a nivel de configuración limitar el renombrado?

Una vez que compartiste las carpetas se quedan con el nombre que las compartiste... tengo una explicación en inglés, pero espero que sirva como es el diseño:

User 1 hast the following folder structure: 

Folder 1 
| 
- - Folder 2 


User 1 shares with User 2 Folder 1 

User 2 See this: 

Folder 1 
| 
- - Folder 2 

User 2 renames Folder 1 to Carlos 

User 1 Will have this: 

Folder 1 
| 
- - Folder 2 

User 2 will have this: 

Carlos 
| 
- - Folder 2 


User 1 renames the folder to Manuel and share with User 3. 
User1 and 3 will have this: 

Manuel 
| 
- - Folder 2 

User 2 will have this: 

Carlos 
| 
- - Folder 2 

User 3 will have this: 

Manuel 
| 
- - Folder 2 

Now User 3 renames the Folder 2 To Damken: 

User 1 will have this: 
Manuel 
| 
- - Damken 

User 2 will have this: 

Carlos 
| 
- - Damken 

User 3 will have this: 

Manuel 
| 
- - Damken 

Behavior: 

The root shared folder can be renamed and moved in the file structure as wished. 
The sub-folders and files, will be modified to all the users and will keep the
same structure. 
If a file or folder is deleted or moved out the tree structure.  It will disappear 
for all the users, except from the owner, that will have a copy in their Trashbin.

Por ahora no, a menos que se haga un Feature Request que sería bueno en ciertos folders.

El problema mayor sería si yo te comparto un folder: Para JP

Y tu lo quiere tener : De Carlos

Así ambos sabemos un mejor significado del contenido de la carpeta.

Buenas tardes,
he seguido tus indicaciones, pero solo me ha funcionado con dos carpetas, en el resto sigo el mismo procedimiento y me sigue diciendo que no tengo permisos
Que puede estar pasando?

Que es lo que buscas lograr? Quizá pueda ayudar pero necesitaría conocer lo que quieres lograr.

@cdamken No me funcionó lo de cambiar la ruta de destino de los archivos compartidos, como puedo solucionarlo?