Problemas al compartir

Hola amigos
Soy nuevo en el foro y nuevo con el ownCloud.
He instalado ownCloud en una raspberry con raspBian y con un doble disco externo usb en RAID1.
Me he peleado con la plataforma y veo que va funcionando lo más parecido a lo que yo deseaba, pero entre otros, me he encontrado con dos problemas que seguro que son de configuración, pero no veo manera de abordarlos por más que busco por internet.
Paso a comentaros por si alguien tiene la solución que necesito:

1.- Compartir Ficheros y carpetas
Cuando accedo a ownCloud desde una ip local, en el mail que envía con el link de compartición, se hace referencia a mi ip local, con lo que el destinatario de la compartición se tiene que preocupar de modificar esta ip por la ip pública.
Me gustaría que esa ip fuera la pública para evitar este incordio.
Si hago lo mismo desde otra ubicación externa a mi red local, no hay problemas porque me pone correctamente la ip pública.

2.- Envío de correos contínuamente
Cuando instalé ownCloud, por supuesto que no lo tenía bien configurado y poco a poco leyendo experiencias de otros usuarios he ido configurándolo.
Cuando configuré el envío de correos, como no lo hice bien a la primera (por torpe) owncloud me enviaba los correos a una dirección de correo no válida por lo que mi servidor (de gmail) me informaba de que estaba intentando enviar correos a una dirección inválida (cosa que era cierta porque me los enviaba a root@raspberry y esto no es correcto).
Ahora he conseguido que me funcione bien el correo, pero aquellos correos que se enviaban a esa dirección inválida, me siguen llegando cada 20 minutos.
Mi pregunta es ¿cómo puedo eliminar esa cola de correos que se siguen enviando porque falla el envío?
Veo que existe en la administración de ownCloud una parte para el CRON, que la tengo configurada como AJAX, pero no veo la cola de correos que están por enviarse. No sé si es cosa de la RaspBerry o del ownCloud, pero en cualquier caso, no sé como abordar este asunto para que me deje de enviar correos por destinatario inválido.

Bueno amigos, de momento, estos son los dos problemas que me traen de cabeza y cuesta abajo.
Si hay un amable usuario que conozca o haya solucionado esto, podría serme de mucha ayuda para agradecer.

Gracias por adelantado,
Joseba Andoni

Hola Amigos del foro
Me pongo en contacto con vosotros para comentaros que he podido resolver el problema de mi Pregunta 2 y os la voy a comentar para que si a alguien le pasa, pueda resolverlo con la ayuda que he encontrado.

El problema no estaba en el sendmail ni en el ownCloud.
El problema lo he encontrado en Cron.
Resulta que al activar el sendmail y configurarlo para que envíe correos desde una cuenta de gmail (en mi caso), cron empieza a enviar correos cada 20 minutos a una cuenta que no existe root@raspberry en mi caso.
Para anular esta anomalía, tenemos que abrir el fichero /etc/cron.d/sendmail con:

sudo nano nano /etc/cron.d/sendmail

Aquí encontraremos una línea que dice:

*/20 * * * * smmsp test -x /etc/init.d/sendmail && /usr/share/sendmail/sendmail cron-msp

Pues bien, solo tenemos que comentar la línea y problema resuelto.

Lo que no entiendo es el por qué de esta línea, pero, problema resuelto.

Os dejo el link donde he encontrado la solución:

Muchas gracias a todos y si veis que teneis solución para mi Pregunta 1, os lo agradeceré.
Y si me teneis que preguntar algo sobre esta pregunta, pues aquí estoy, intentando buscar la solución.

Saludos de
Joseba Andoni

Deberías configurar un dominio dinámico en tu red (dyndns.com, noip.com, por ejemplo) y acceder a tu servidro siempre desde esta dirección, y así se te debería solucionar el problema uno.

Saludos.

Hola abordallo
Gracias por tu respuesta y perdona mi tardanza, he estado muy atareado.
Según me comentas, si creo un dominio dinámico con noip.com (por ejemplo), cuando llamo a ese dominio se redirecciona hacia mi ip fija. Entonces, si dispongo de un dominio propio contratado y le pongo un link que se redireccione hacia mi ip fija, ¿también funcionaría y se solucionaría mi problema 1?

Saludos de
Joseba Andoni

Si el servicio que tienes te da IP fija, pues lo lógico seria que apuntes los DNS de tu dominio a la IP de servicio y de esta forma te pueda resolver el dominio en la IP de tu servidor, tal vez esto implicaría algunas otras configuraciones, pero bueno con tan poca información es difícil dar mas ayuda.

SALUDO.

Hola abordallo
Gracias por tu respuesta.
Correcto, doy poca información porque tampoco se que información necesitas.
Te voy a decir lo que tengo y luego, si necesitas saber más, me preguntas e intentaré dartela si la sé.

Yo dispongo de un dominio propio en un proveedor (aruba).
Además, en mi casa, tengo una conexión a internet con IP fija contratada.

Es en casa donde he instalado una raspberry conectada a un disco raid1 externo conectado mediante USB.
En esta raspberry, tengo instalado OwnCloud y funciona muy bien tanto desde dentro de casa como desde fuera.

El problema que comento es que desde fuera de casa, como entro con la IP que me ha asignado mi proveedor de internet, no hay pegas, pero si entro a owncloud desde casa, entro con la IP local que tiene la raspberry, así que cuando comparto un link con un correo electrónico, este link se envía con la IP local que tiene la raspberry.

Me comentaste que podría crear un dominio virtual y entrar desde casa o desde el exterior accediendo al dominio virtual y yo ahora te preguntaba si esto tambien lo podría hacer prescindiendo del dominio virtual y usar en su lugar el dominio propio que tengo alojado en aruba (www.midominio.xxx) haciendo en este dominio un redireccionamiento a mi IP fija cuando tecleo www.midominio.xxx/owncloud. Está claro que desde el exterior, sí, pero si lo tecleo desde casa, me surge la duda porque cuando lo tecleo en el navegador sí sale hacia afuera de mi casa, pero cuando se redirecciona, vuelve a entrar la conexión a mi casa por lo que sería lo mismo que teclear mi IP fija en el navegador.

Supongo que es un problema del router, que desde el interior de la red no le puedo decir que resuelva la IP fija exterior para acceder a una IP interna.

No sé si me he explicado bien o si necesitas algún dato.

Gracias de nuevo

Salu2
Joseba

No soy un erudito ni siquiera experto en el tema, pero bueno primero te comento que cuando solicites soporte por un foro da todo la información que tengas, creas o no que sea necesaria. Entre mas información proporciones es mejor para ti, por que así va ser mas fácil ayudarte, de lo contrario se tiene que estar sacando la información a estirones para ayudar ... y créeme eso da mucha flojera y creo yo que por eso muchas veces los que saben ni contestan.

Mira, cada dominio esta asociado a un NameServer, en este servidor se configura a que IP va responder el navegador, en que IP estan asociados los correos, etc. Estos se llaman registros DNS. Yo tengo un proveedor de dominios que me permite asociar mis dominios a unos NameServer de ellos y me permite manipular los registros DNS directamente con ellos. Otros proveedores de dominio no dan oportunidad para hacer esto, y solo te piden que pongas la IP de tus NameServer, por lo general es donde va estar alojado tu dominio, y si no eres reseller pues no tienes accesos para hacer esta manipulación y tienes que depender de que tu proveedor de hosting lo haga por ti.

No se cual es tu condición, pero si dependes de un servicio hosting solicita que apunten el registro A de tu dominio solo (sin sub dominio) a tu IP fija. Este es el escenario mas probable, desde mi experiencia. (El registro A es el que determina en que IP busca la URL).

Ya con eso en tu servidor (donde esta Owncloud) configura para que apache o nignx contesten a una solicitud de tu dominio, y no olvides agregar tu dominio en el archivo /config/config.php ASI:

'trusted_domains' =>
array (
0 => 'tudominio.xxx',
1 => 'www.tudominio.xxx'

la explicación de como configurar tu servidor web te la debo, para empezar no se que servidor estas usando, y segundo no lo se hacer bien, tengo que ir siguiendo tutoriales para lograrlo... de echo hice unos movimientos y ahorita tengo des configurado el mio y no lo he podido arreglar :cry:.

SALUDOS.

Hola abordallo
Perdón por el retraso.
Estoy con este tema a ratos pero finalmente, he hablado con mi proveedor del dominio y me ha explicado que con mi dominio, desde el Panel de Control, puedo activar "Gestión DNS y NAME SEVER" de tal manera que puedo crear por ejemplo owncloud.midominio.xxx y así, cada vez que se teclea esto en un navegador, se redirecciona hacia la IP fija que tengo y mi router apunta al servidor raspberry con ownclod.

Lo he hecho y he conseguido resolver parte de mi problema.
1.- Cuando lo tecleo desde la calle, funciona de perlas, tecleo en el navegador owncloud.midominio.xxx y accedo a owncloud, pero
2.- Cuando lo tecleo desde el interior de mi red local se redirecciona pero no accedo a owncloud (el navegador me informa de que "No se puede Conectar", obligándome a teclear la IP local de la raspberry en la que tengo owncloud.

No sé si esto es debido a alguna configuración que hay que hacer en el router de acceso a internet o si hay que hacer alguna configuración en la raspberry o si simplemente es imposible.

Te indico como información que en el config.php de onwcloud he añadido owncloud.midominio.xxx, que seguro que me lo preguntas.

Te agradezco toda la ayuda que me estás prestando y tal vez puedas darme otro empujón que pueda resolver la ignoracia que demuestro en este aspecto.

Salu2,
Joseba A.

Siempre he considerado que la ayuda que recibimos aqui no es gratuita. La paga es muy cuando este en tus manos ayudar, simple y sencillamente ayuda, cuado alguien pregunte algo y tu sepas la solucion explicale lo mas claro posible..

con respecto a la otra parte de tu problema tengo dos teorias.

  • El router no cubre esa función.
    Yo me dedico a instalar cámaras de seguridad desde hace mucho tiempo, y me he topado con routeres que a pesar que tengo los puertos bien redireccionados, desde dentro de la red no funciona. La vdd es que lo que solía hacer en esos caso es dejar configurado al cliente para que viera sus cámaras desde dentro de la red y desde fuera de la red, algo que a ti no te serviría. Otra solución es dejar el router de la empresa como bridge y meter otro router que si aceptar esa configuración.
  • Apache mal configurado.
    Podria echarle la culpa a apache, pero en realidad solo es una intuición, no tengo algo que comentar que pueda sustentar esta teoría, te la comento para que también consideres esta linea como posible solución.

Una probable solución.
podrías intentar solucionarlo con un servidor proxy montado en tu mismo raspberry. busca algun video de como hacerlo e indicale que cuando alguien solicite entrar a owncloud.midominio.xxx lo mande al mismo servidor...

Espero algo e sirva, y me gustaría ayudarte mas pero de momento es lo que se me ocurre y créeme que es lo que haría yo. Con respecto a mas detalles del proxy no tengo experiencia en eso, por eso es muy poco el detalle que doy, como comento seria cuestiona que busques algún vídeo, squid es el proxy mas popular.

SALUDOS.

Hola Abordallo
Por fín desde hace un mes puedo dar la solución.
He hablado con mi proveedor de conexión a InterNet y como la administración del router es de ellos y no me dejan hacerlo a mí, les he explicado la necesidad que tengo y me dicen que no me hacen la configuración que les pido, que por otra parte, dicen que no saben si es posible (bueno, como bien sabes, según con quien hables).
Entonces, lo que he hecho, que aunque no es la mejor solución, me funciona y es:

En el fichero host de mi máquina he añadido esta línea al final:
(IP de la máquina que tiene el servidor ownclod) y (el nombre del dominio)
xxx.xxx.xxx.xxx cloud.midominio.ext

He dicho que no es la mejor solución porque esto hay que hacerlo en mi PC y en todos los PC de mi misma red que quiero que accedan a owncloud para que en el navegador podamos poner la dirección cloud.midominio.ext y este salte a la dirección IP que apunta desde el fichero Host.

He de comentar, que:
- hay que editar el fichero Host como administrador porque en caso contrario no se podrán guardar los cambios.
- hay que reiniciar windows tras modificar el fichero Host para que funcione.
Esta ha sido mi experiencia y así la comento.

Un Saludo y agradecimiento por la ayuda prestada desde este foro que seguiré leyendo.
Salu2,
Joseba A.

@JosebaAndoni Felicidades, no es lo mas optimo, pero mientras te funcione así que quede!